Gestor de Notas de Prensa

Médicos, enfermeras, militares y personal administrativo de COSSMIL recibieron capacitación en derechos humanos y la Ley 348

24 de abril de 2024

La Paz, 24 de abril de 2024 (UCOM/DPB).- Al menos 200 personas entre médicos, personal de enfermería, administrativo y servidores militares fueron parte de la capacitación en derechos humanos y la Ley Integral para Garantizar una Vida Libre de Violencia 348, realizada por la Defensoría del Pueblo en el Hospital Militar Central COSSMIL.   

Sigue Leyendo

Niñas, niños y adolescentes validan el Plan Defensorial de Acción 2024 – 2028 para su sector

24 de abril de 2024

La Paz, 24 de abril de 2024 (UCOM/DPB).- Con el objetivo de garantizar la participación e inclusión de niñas, niños y adolescentes en la definición de políticas públicas, la unidad de Niñez y Adolescencia de la Defensoría del Pueblo lleva adelante un proceso de socialización y validación de su Plan de Acción 2024 – 2028, orientado a este sector. 

Sigue Leyendo

Estudiantes de gastronomía recibieron capacitación en derechos humanos con enfoque en el derecho a la educación

24 de abril de 2024

La Paz, 24 de abril de 2024 (UCOM/DPB).- Jóvenes estudiantes del Instituto Arte Culinario Internacional, especializado en la formación en gastronomía, recibieron capacitación en derechos humanos con enfoque en el derecho a la educación, el buen trato y la cultura de paz.

Sigue Leyendo

Población LGBT válida el Plan de Acción Defensorial por los DDHH de personas con diversa orientación sexual, identidad y expresión de género (2024-2028), presentado por la Defensoría del Pueblo de Bolivia

19 de abril de 2024

La Paz, 19 de abril de 2024 (UCOM/DPB) .- La Defensoría del Pueblo, a través de la Adjuntoría para la Vigencia de los Derechos Humanos de Niña, Niño, Adolescencia, Mujeres y Poblaciones en Situación de Vulnerabilidad realizó la socialización del Plan de Acción Defensorial por los Derechos Humanos de las personas con diversa orientación sexual, identidad y expresión de género 2024- 2028, con la participación de al menos 30 organizaciones. 


Sigue Leyendo

Defensorías del Pueblo juegan un rol importante para incentivar la adopción de políticas públicas protectoras del medio ambiente: Callisaya

17 de abril de 2024

La Paz, abril 16 (UCOM/DPB). -  La problemática medioambiental es un factor común en las instituciones nacionales de derechos humanos de la región y juegan un rol importante para que los Estados adopten políticas públicas de protección, así lo afirmó el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, en su evaluación del encuentro anual de la RINDHCA realizada el 8 y 9 de abril en Santa Cruz.

Sigue Leyendo

Convocatoria para las postulaciones a Defensores Voluntarios ingresa en la recta final

17 de abril de 2024

La Paz, 16 de abril de 2024 (UCOM/DPB).- La Defensoría del Pueblo ingresa en la recta final de la convocatoria para las postulaciones a Defensores Voluntarios, la cual cierra este domingo, 21 de abril. 

Sigue Leyendo

Al menos 3.691 defensores estudiantiles ya fueron elegidos en todo el país, 14 de ellos ya fueron posesionados

12 de abril de 2024

La Paz, 12 de abril de 2024 (UCOM/DPB).- Ha transcurrido una semana desde que se inició oficialmente la elección de defensoras y defensores estudiantiles en todo el país y los estudiantes de secundaria ya eligieron democráticamente a 3.691 representantes, hasta el 10 de abril, que promocionarán y resguardarán los derechos humanos en sus unidades educativas. 

Sigue Leyendo

PRONUNCIAMIENTO: DÍA DE LA NIÑA Y EL NIÑO EN EL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

12 de abril de 2024

La Defensoría del Pueblo, con motivo del Día de la Niña y el Niño en el Estado Plurinacional de Bolivia, reitera su compromiso firme en la protección y promoción de los derechos de las niñas, niños y adolescentes en nuestro país.

Sigue Leyendo

Defensor del Pueblo expresa su preocupación por indefensión de defensores ambientales y perfila aplicación de protocolo de RINDHCA para protegerlos

11 de abril de 2024

La Paz, 11 de abril de 2024 (UCOM/DPB).- El Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, manifestó su preocupación por la situación de indefensión a la que están expuestos los defensores ambientales en Bolivia, por ello adelantó que perfila la aplicación en Bolivia del “Protocolo para la defensa de las personas defensoras de los derechos humanos y espacio cívico como seguimiento de la Declaración de Marrakech”. 

Sigue Leyendo

Con éxito concluye Encuentro Anual de la RINDHCA en Santa Cruz, Bolivia

9 de abril de 2024

Santa Cruz de la Sierra, abril 9 (UCOM/DPB). – Tras dos jornadas de trabajo intenso en temática de derechos humanos, derechos ambientales y migración, concluye hoy el Encuentro Anual de la Red de Instituciones de Derechos Humanos de América Latina y el Caribe (RINDHCA), y Seminario Taller Internacional: Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales. El evento contó con la participación, presencial y virtual, de más de veinte delegaciones de países que conforman esta Red y que llegaron al país a convocatoria de la Defensoría del Pueblo de Bolivia.

Sigue Leyendo