Gestor de Notas de Prensa

DEFENSORÍA DEL PUEBLO SALUDA LA DECISIÓN DEL JUZGADO DE APOLO Y EXHORTA A QUE LAS AUTORIDADES DEL ESTADO PROTEJAN LOS DERECHOS Y GARANTICEN LA LABOR DE LOS PROTECTORES DE LOS DERECHOS HUMANOS Y DERECHOS DE LA MADRE TIERRA

29 de febrero de 2024

Habiendo conocido la decisión emanada de la Jueza de Apolo, Janeth Gladys Espinoza, respecto al proceso penal sobre la supuesta comisión de los delitos de difamación y calumnia contra los guardaparques del Servicio Nacional de Áreas Protegidas, RAUL ERASMO SANTA CRUZ GISBERT y MARCOS ENRIQUE UZQUIANO HOWARD, la Defensoría del Pueblo saluda la decisión de absolver por insuficiencia de pruebas a ambos servidores públicos, de los cargos por los que se los acusaba. 


Sigue Leyendo

La Defensoría del Pueblo insta a Consejo Universitario de USFX a reconsiderar sus determinaciones que obligan a estudiantes a censarse en Sucre

26 de febrero de 2024

Causa gran preocupación la determinación del Consejo Universitario de la Universidad San Francisco Xavier que, luego del censo, todo estudiante universitario debe presentar su constancia de haber sido censado en la ciudad de Sucre o en las provincias donde existen unidades académicas de la Universidad Pública para presentarse al primer parcial de la gestión académica 2024.

Sigue Leyendo

DEFENSORÍA DEL PUEBLO EXHORTA A LAS AUTORIDADES ADOPTAR LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA PRECAUTELAR EL DEBIDO PROCESO EN JUICIO CONTRA DOS GUARDAPARQUES

22 de febrero de 2024

Luego de que la autoridad jurisdiccional de Apolo, Janeth Gladys Espinoza, dispuso la suspensión de la audiencia de juicio oral dentro del caso seguido en contra de dos Guardaparques e instruir su desarrollo de manera presencial el 29 de febrero de 2024 para recibir la declaración de testigos de cargo y descargo, la Defensoría del Pueblo exhorta a la autoridad jurisdiccional la necesidad de adoptar las medidas necesarias para precautelar el debido proceso y garantizar la integridad personal de las partes que intervienen en el proceso; además de los principios de inmediación, celeridad, independencia, así como el de sana crítica a momento de la valoración de las pruebas.

Sigue Leyendo

ESTADO DEBE PROTEGER LOS DERECHOS DE LOS DEFENSORES DE DD.HH. EN ASUNTOS AMBIENTALES Y DE LA MADRE TIERRA

19 de febrero de 2024

Es de conocimiento público el proceso penal iniciado contra de dos guardaparques del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP). Llama la atención que la institución a la que pertenecen se mantenga al margen del citado proceso y considere que el mismo es de carácter “privado”.

Sigue Leyendo

RECHAZO AL HOSTIGAMIENTO QUE ADULTOS MAYORES Y NNA´s SUFRIERON POR PARTE DE GRUPOS Y PIDE NO PROMOVER ESPACIOS DE VIOLENCIA

30 de enero de 2024

El pasado lunes 29 de enero, en la ciudad de Cochabamba, un grupo de personas realizó un plantón frente a la vivienda donde habitan los familiares de la ciudadana Karen Lorena Gallardo Sejas con la consigna de su renuncia al cargo que actualmente estaría ejerciendo en el Tribunal Constitucional Plurinacional. Anoticiada de este hecho, la Defensoría del Pueblo, a través de la Delegación Departamental de Cochabamba, registró un caso y se constituyó en el sector en resguardo de los derechos e integridad de los afectados (familiares), entre ellos una persona adulta mayor, un niño y un adolescente; personas ajenas al motivo del plantón.

Sigue Leyendo

DEFENSORÍA DEL PUEBLO URGE RESPETO DEL DERECHO A LA PROTESTA PACÍFICA Y REITERA AL ESTADO LA BÚSQUEDA DE SOLUCIONES

27 de enero de 2024

Ante la aprehensión de manifestantes en algunos puntos de bloqueo instalados en Potosí, Cochabamba y otras regiones, la Defensoría del Pueblo recuerda que la protesta es un derecho consagrado en la Constitución Política del Estado (Art. 21) y los instrumentos internacionales de Derechos Humanos (Arts. 13,15 y 16 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos; Art. 20 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos; y Art. 21 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, entre otros) que busca la reivindicación de otros derechos, por lo tanto, el Estado se constituye en el principal garante de su ejercicio, como parte de las libertades fundamentales de la democracia, sin embargo, la protesta debe ser pacífica y no violenta, pero fundamentalmente, no debe afectar los derechos de otras personas.

Sigue Leyendo

EL ESTADO DEBE ABORDAR LA SITUACIÓN DE CONFLICTIVIDAD QUE PONE EN RIESGO LA CONVIVENCIA SOCIAL GARANTIZANDO EL EJERCICIO DE LA PROTESTA EN MARCO DE RESPETO DE DD.HH.

23 de enero de 2024

Desde el 13 de abril de 2023, fecha en que la Sala Constitucional de Beni, en un amparo constitucional, concedió la tutela y dejó sin efecto el reglamento y convocatoria para la preselección de candidatas y candidatos para las Elecciones Judiciales 2023 aprobado por la Asamblea Legislativa Plurinacional, el país atraviesa un periodo de incertidumbre y, al presente, de conflictividad, reflejada en protestas, movilizaciones y bloqueo de caminos indefinido en el eje troncal; a las cuales la Defensoría del Pueblo hace seguimiento dando prioridad de atención a poblaciones en situación de vulnerabilidad como mujeres, adultos mayores, personas con discapacidad, niñas, niños, adolescentes, entre otros, terceros ajenos al conflicto.

Sigue Leyendo

DEFENSORÍA DEL PUEBLO INSTA AL RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS EN LA APLICACIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS DE JUSTICIA ORIGINARIA CAMPESINA

21 de enero de 2024

La Defensoría del Pueblo, exhorta a que, en los procedimientos de la justicia de los pueblos indígenas y comunidades campesinas, sean aplicados respetando los derechos humanos, entendidos de acuerdo al contexto cultural específico. En particular, la equidad de género y el debido proceso, prohibiéndose malos tratos físicos y presiones psicológicas.

Sigue Leyendo

LA PROTESTA ES UN DERECHO Y EL ESTADO GARANTE DE SU EJERCICIO

15 de enero de 2024

Durante esta semana grupos de ciudadanos anunciaron movilizaciones en las ciudades de Santa Cruz, La Paz, Sucre y otras regiones. En la presente jornada, en la capital política del país, tras enfrentamientos entre movilizados y efectivos policiales se registraron dos personas heridas producto de las protestas sociales, la primera por una pedrada en la cabeza y la segunda, por un impacto de un gas lacrimógeno también en la cabeza. Según constató la institución defensorial, ambas personas accedieron a la atención médica por separado, en el Hospital Santa Bárbara y el CIES, donde, tras el servicio profesional, fueron dadas de alta. Los casos se registraron de oficio y se iniciaron las investigaciones defensoriales a fin de esclarecer el uso de la fuerza policial.

Sigue Leyendo

A 43 AÑOS DE LA MASACRE DE LA CALLE HARRINGTON, EL RECUERDO DEBE PERVIVIR EN EL ESTADO Y NUEVAS GENERACIONES PARA QUE NO SE REPITAN NUNCA MÁS

15 de enero de 2024

Transcurridos 43 años de la Masacre de la Calle Harrington (La Paz), la Defensoría del Pueblo conmemora a los ocho jóvenes dirigentes que, en su inclaudicable lucha por la recuperación de la democracia fueron torturados y asesinados por el régimen dictatorial de Luis García Meza. 

Sigue Leyendo