Gestor de Notas de Prensa

Madre hospitalizada con enfermedad de base y de escasos recursos accede y materializa su derecho a la identidad: Defensor del Pueblo

1 de marzo de 2024

El Alto, 01 de marzo del 2024 (UCOM/CREA). –  "Hoy soy una ciudadana más", dijo con su frágil voz y tomando en sus manos por primera vez su cedula de identidad. Verónica Q. M. (36 años) madre de tres niños y de escasos recursos; yace hace semanas en un hospital debido a su estado crítico de salud, situación que se suma a las varias adversidades que atravesó de joven, entre el abandono y la pobreza, ahora tiene el derecho de acceder a un servicio de salud con calidad.


Sigue Leyendo

Crecida de río: Defensor del Pueblo realiza verificación in situ en la U.E. Franz Tamayo y verifica afectación directa e indirecta a cerca de un millar de estudiantes

21 de febrero de 2024

El Alto 21 de febrero de 2024 (UCOM/CREA). - En atención a la crecida del río Lark'a Jahuira, cuyas aguas socavan el terreno base del muro perimetral de la Unidad Educativa Franz Tamayo situada en el Distrito Municipal 14 de la ciudad de El Alto, el Defensor del Pueblo, hizo una verificación "in situ" y constató la afectación de las lluvias, directa e indirecta, a cerca de un millar de estudiantes.

Sigue Leyendo

Justicia ordena a ESFM de El Alto restituir el derecho a la educación de joven hipoacúsica, Defensoría presentó amparo constitucional

16 de febrero de 2024

La Paz, 16 de febrero de 2024 (UCOM/DPB).- Mary Luz Cosme Quispe es una joven de 20 años que tiene el sueño de convertirse en maestra de biología. Sin embargo, nunca se imaginó que las autoridades de la Escuela Superior de Formación de Maestros Tecnológico y Humanístico de El Alto (ESFMTHEA) le exigirían un certificado de lengua de señas como requisito para postularse, pese a que ella es hipoacúsica y puede comunicarse de manera oral con el resto de las personas. 

Sigue Leyendo

Verificativos defensoriales llegaron a 16 centros de instrucción militar en el primer día de reclutamiento

15 de enero de 2024

La Paz, 15 de enero de 2024 (UCOM/DPB).- Durante la primera jornada de reclutamiento para el Servicio Militar - Primer Escalón 2024, la Defensoría del Pueblo realizó verificativos en al menos 16 centros de instrucción militar a nivel nacional. En dichas visitas, personal defensorial recabó cuatro denuncias, las cuales fueron atendidas oportunamente por personal defensorial. 

Sigue Leyendo

Indígenas ayoreos se benefician con valoración médica gestionada por la Defensoría del Pueblo

5 de diciembre de 2023

La Paz, 5 de diciembre de 2023 (UCOM/DPB). - Tras una primera acción de asistencia a hombres y mujeres del pueblo indígena ayoreo que migraron a la ciudad de La Paz, la Defensoría del Pueblo efectuó hoy una evaluación médica completa a 14 de las miembros del grupo que se ubica en las calles paceñas a pedir colaboración material para su subsistencia pese a las bajas temperaturas.

Sigue Leyendo

Defensoría del Pueblo deplora que EL Gobernador de La Paz use las condiciones de discapacidad como adjetivos para descalificar a oponentes políticos

12 de abril de 2022

La Defensoría del Pueblo deplora que el gobernador de La Paz, Santos Quispe, haya utilizado adjetivos que hacen alusión a condiciones de discapacidad para descalificar a la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, porque la discapacidad debe ser respetada y no implica una incapacidad para el pleno desarrollo de las personas; razón por la cual exhorta a la autoridad de la gobernación paceña a ofrecer disculpas a las personas con discapacidad.

Sigue Leyendo

La Defensoría del Pueblo pide al Ministerio de Gobierno declarar emergencia sanitaria en el penal de Palmasola

15 de diciembre de 2020

Santa Cruz, 15 de diciembre de 2020.- La Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, solicitó, este martes, al Ministerio de Gobierno declarar emergencia sanitaria en el centro penitenciario de Palmasola para evitar la propagación de casos de COVID-19, ante el rebrote del virus en el departamento de Santa Cruz. 

Sigue Leyendo

En Palmasola, certifican a 78 internas e internos como entrenadores deportivos como parte del programa defensorial “Entrenando por la Liberación”

15 de diciembre de 2020

Santa Cruz, 15 de diciembre de 2020.- La Defensoría del Pueblo participó de la graduación de 78 personas privadas de libertad del centro penitenciario de Palmasola, quienes recibieron su certificado como entrenadoras y entrenadores deportivos en el grado de técnico básico y auxiliar, reconocido por el Ministerio de Educación, formación que, una vez en libertad, les permitirá acceder a fuentes de trabajo.

Sigue Leyendo

Defensora ratifica que los IDIF enfrentan deficiencias que limitan a las víctimas el acceso a la justicia

1 de diciembre de 2020

La Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, ratificó la existencia de deficiencias y limitaciones en las oficinas departamentales y regionales del Instituto de Investigación Forense (IDIF) en el país, identificadas en las verificaciones realizadas a estas reparticiones a nivel nacional, situación que impide a las víctimas acceder a la justicia.

Sigue Leyendo

Defensoría del Pueblo encuentra deficiencias en las infraestructuras de los centros de atención del ITS/VIH-Sida

1 de diciembre de 2020

La Defensoría del Pueblo encontró deficiencias en la infraestructura de los Centros de Vigilancia, Información y Referencia (CVIR), tanto departamental como regional, situación que no permite brindar una atención en condiciones de confidencialidad y privacidad, e insta a las autoridades de todos los niveles de Gobierno a aunar esfuerzos para garantizar el acceso a la salud.

Sigue Leyendo