GESTIÓN CULTURAL


ESPACIO CULTURAL


La Defensoría del Pueblo abre un Espacio Cultural para la promoción y difusión de los derechos humanos, a través de actividades educativas, artísticas y de diálogo; con una programación permanente que vinculen las culturas y los derechos humanos.

Nuestro objetivo es generar actividades culturales dos veces por mes, con diversas características según la agenda de derechos humanos mediante diferentes lenguajes culturales (proyecciones audiovisuales, artes escénicas, conferencias, charlas y conversatorios, etc.) proponiendo miradas diversas de los derechos humanos.








                       GESTIÓN CULTURAL – 2021

 

TALLERES DE DERECHOS HUMANOS DESDE EL ARTE

TALLER “PERSPECTIVA DE MUJER” - 25, 26 Y 27 DE FEBRERO

Taller de Fotografía documental sobre la mujer y los Derechos Humanos, con el objetivo de pensar los derechos humanos de las mujeres a partir de la fotografía mediante un taller donde se dé a conocer los principios e importancia de los mismos,  impulsando a los y las participantes a mirar bajo una perspectiva de género los derechos humanos y traducirlos en la cotidianidad mediante fotografía. Encuéntralo en el enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=7ODM1rNJF24&list=UUGdST25wkxTNQQUxIQ4Vqow&index=1


 

4TO. CICLO DE CINE POR LOS DERECHOS HUMANOS

 LAS TRES MUERTES DE MARISELA ESCOBEDO DEL 9 AL 12 DE MARZO

 

Transmisión a través de nuestra plataforma educativa del documental de Carlos Pérez Osorio, donde nos cuenta la historia de una mujer en medio de una lucha por alcanzar la justicia y evitar que el femicidio de su hija quede en la impunidad

 

 



CONVERSATORIO: DERECHOS HUMANOS Y GÉNERO DESDE LAS REALIZADORAS VISUALES – 12 DE MARZO

 

Muestra del Corto “Miradas” de Mirian Sejas y posterior dialogo sobre los derechos de las mujeres desde el cine.

Con la participación de:

·         Natalia Fajardo de la Fundación Cinematográfica Julia Vargas

·         Equipo de Comunicación Alternativa con Mujeres ECAM –Tarija

 

 
CAMPAÑA FOTOGRÁFICA “VALIENTES” –  DEL 6 AL 12 DE MARZO

Campaña de fotografía para redes sociales donde se refleje el rol y accionar de las mujeres frente al ejercicio pleno de sus derechos humanos en formato retrato o colección breve.
Con la participación de 446 fotografías de 8 departamentos de Bolivia para la difusión de la campaña.

 







RECITAL POÉTICO “POESÍA, VOZ Y LIBERTAD” – 21 DE MARZO

En colaboración con el Centro Albor arte y cultura se presentó el Recital poético a través de Facebook Live con la participación de:

·         Josué Santos Quispe Quispe – poema “Te Vigilan” de Ramiro Barrenechea

·         Amira Nikol Cuentas Luizaga – poema “Aires Para Bailecitos Desairados” de Coco Manto

·         Rosario Aquim Chávez - poema “Hombres Necios” de Sor Juana Inés De La Cruz

·         Noemí Flores García - poema “Solo Seis Años Tengo” de Concha Vilches

·         María José Quispe Panca – poema “Tu Muñeca” autoría propia

·         Eneida Poma Suxo - poema “La Loca Del Béquelo” de Ramón De Santiago

·         Dúo Poético: Verónica Torrez Peñafiel Y Mirio Alacama Mamani - poema “Mi Miedo y Minuto De Silencio” de Isabel Fernández Ruiz y  Dessire Morales

·         Naima Luque Macuchapi – “Somos 5000” de Víctor Jara

·         Rosario Aquim Chávez - poema “Reír Llorando” de Juan De Dios Peza

·         Carola Mollericona Alfaro - poema “De Una Postulante a Víctima Inocente De Delito Sexual” de  Myriam Diocarets

·         Coro Poético: Winy Alborta Mayorga, Rosario Cárdenas Bautista, Leticia Guarachi Padilla, Fabiola Rocha Soliz Y Yamina Soto Callisaya - poema “Vengo Desde El Ayer” de Jenny Londoño

·         Fausto Cárdenas Bautista – “Hombre Preso Que Mira A Su Hijo” de Mario Benedetti

 



LA POESÍA EN LOS DERECHOS HUMANOS – 22 DE MARZO

En colaboración con el Centro Albor arte y cultura se realizó el Coloquio Poético "La poesía en los derechos humanos", actividad que forma parte de las Jornadas por los derechos humanos a través de Facebook Live.

Con la participación de:

·         Juan Carlos Ramiro Quiroga

·         Clemente Mamani

·         Sulma Montero

·         Leticia Guarachi

Modera: María Elena Cárdenas Bautista - Directora del Centro Albor Arte Y Cultura

 


TALLERES DE DERECHOS HUMANOS DESDE EL ARTE

 

LA NIÑEZ CUENTA – 7 Y 8 DE ABRIL

Taller de 2 sesiones virtuales de Cuenta Cuentos sobre los derechos humanos de la niñez donde los niños y niñas enseñan a otros niños y niñas sobre los principios e importancia de los mismos, impulsando a las y los participantes a leer cuentos escritos por niñas y niños sobre sus derechos y contarlos.

Con la participación de:

·         José Ignacio Tabohada

·         Carla Balderrama Peña

Encuéntralo en los enlaces:

·         Primera Sesión: https://www.youtube.com/watch?v=avF_UO0a_I8

·         Segunda Sesión: https://www.youtube.com/watch?v=d3fIl47NDMw

  

4TO. CICLO DE CINE POR LOS DERECHOS HUMANOS

 LA ABUELA GRILLO – 22 DE ABRIL

Es la historia que forma parte de la mitología del pueblo indígena Ayoreo de Bolivia. La Abuela Grillo es la dueña de la lluvia y por medio de su canto lograr reverdecer los lugares donde está.

Corto animado producido en The Animation Workshop en Viborg, Dinamarca, por The Animation Workshop, Nicobis, Escorzo, y la Comunidad de Animadores Bolivianos, con el apoyo del Gobierno de Dinamarca. Animado por 8 animadores bolivianos (Alejandro Salazar, Cecilia Delgado, Joaquín Cuevas, Mauricio Sejas, Miguel Mealla, Román Nina, Salvador Pomar, Susana Villegas), dirección Denis Chapon, guion Alfredo Ovando, Denis Chapon y Israel Hernández y música de Luzmila Carpio, Uma Churita, Pablo Pico, Galo Cortés y Hernán Ponce.


 CONVERSATORIO: EL CINE DESDE Y PARA LAS NIÑAS Y NIÑOS – 26 DE ABRIL

 

Conversatorio sobre el cine como expresión de su derecho a la participación de las niñas y niños preguntándonos  ¿Qué es lo que nos quieren contar las niñas y niños? ¿Cómo consideran que el cine aporta al derecho a la participación de las niñas y niños? Y que tareas tenemos pendientes desde el cine para la niñez.

Con la participación de:

·         Liliana De la Quintana directora del Festival Internacional del Audiovisual para la Niñez y la Adolescencia Kolibrí

·         Cesar Antezana Lima del Proyecto Nayra Wawas, el cine de la Wawas.


 CAMPAÑA “LA NIÑEZ CUENTA” – DEL 14 AL 30 DE ABRIL

Campaña de videos para redes sociales donde a través de cuenta cuentos se relatan los derechos de los niños niñas y adolescentes a partir de lectura interpretada de los cuentos de nuestro libro “Nuestros derechos, Nuestro deberes, Nuestras historias” que puedes encontrarlo en el siguiente enlace:

https://www.defensoria.gob.bo/uploads/files/nuestros-derechos,-nuestros-deberes,-nuestras-historias-cuentos.pdf

Encuentra los cuentos nuestra plataforma de educación “Pol tal derechos” https://www.defensoria.gob.bo/portal-derechos

 

 CONVERSATORIO: CINE DESDE LA MIRADA DE LAS DIVERSIDADES SEXUALES Y GENÉRICAS – 17 DE MAYO

Conversatorio sobre el aporte del cine a la comunidad lgbt y de la comunidad lgbt al cine preguntándonos cuál es la necesidad de contar historias sobre las personas LGBT y cómo el cine aporta al derecho a la no discriminación

Con la participación de:

·         Jessica Velarde – Actriz, Cineasta y comunicadora

·         Viviana Aliaga calderón – Coordinadora del concurso de cortos audiovisuales ATREVETE LGBTQ


 

4TO. CICLO DE CINE POR LOS DERECHOS HUMANOS


DOCUMENTAL: "MEMORIAS COLECTIVAS: HISTORIA DE MOVIMIENTO TLGB DE BOLIVIA

Realizado por Janela Vargas y Javier Acarapi. narra la historia del Movimiento de Trans, Lesbianas, Gays y Bisexuales (TLGB) de Bolivia, desde los años cincuenta del siglo XX, hasta la conclusión de la Asamblea Constituyente, el año 2009. A través del testimonio de activistas, quienes construyeron ésta historia, se trata la temática sobre la discriminación, la homofobia y la respuesta colectiva del Movimiento TLGB de Bolivia ante aquellas. 

 


 DOCUMENTAL: SANTUARIO, EL INESPERADO REFUGIO DE INDÍGENAS TRANS EN COLOMBIA

Realizado por la BBC Mundo. Nos muestra un santuario, un apacible pueblo de montaña de Colombia, dedicado a la producción de café. Desde hace algunos años varias mujeres transgénero indígenas lo han elegido como lugar en el que vivir lejos de sus comunidades, en las que no se les permite mostrarse como mujeres. 

 

 

DOCUMENTAL: TITINA - 21 DE MAYO

Producido por el fondo de Emancipación Conexión retrata a quien a partir de ver reflejada su vida en una obra creada por el elenco de teatro "Trono" nos cuenta la historia de las chinas morenas y de Barbarela quien interpeló el poder político desde el transformismo en épocas de dictadura.  Es un recorrido histórico por la historia de las reivindicaciones gays, lésbicas y transformistas.


 

 

 

 

 



 





 DOCUMENTAL: HOMOFOBIA GLOBAL, CUANDO EL AMOR SE VUELVE PELIGROSO


Producido por DW refleja a las personas homosexuales aún son repudiadas e incluso perseguidas en todo el mundo. A pesar de gestos positivos como la legalización del matrimonio gay, en Francia también se registra un aumento de la homofobia.

 

 





CORTO "BRILLANTE"

Dirigido por  Lourdes Verónica Choque Poma. Cortometraje ganador del primer lugar, en la categoría Identidad de Género, del Concurso Atrévete - GLBT 2020.

 

 

 

 





DOCUMENTAL: ANTONELLA, UN NOMBRE AL NACER Y UNA HISTORIA DE VIDA – 28 DE MAYO
Antonella es un viaje interno por los más íntimos momentos de una mujer transexual que busca y lucha por la consecución de su derecho a la identidad y por el ejercicio de una vía libre.

 

 



 LANZAMIENTO CONVOCATORIA PLUMA DE PLATA “ESCRIBIENDO A LOS DEREHCOS HUMANOS”


En el marco de las Jornadas por los Derechos Humanos y la Poesía, la Defensoría del Pueblo en colaboración con el Centro ALBOR lanza la convocatoria a participar de la XIII Versión de 𝗣𝗹𝘂𝗺𝗮 𝗱𝗲 𝗣𝗹𝗮𝘁𝗮 "𝗘𝘀𝗰𝗿𝗶𝗯𝗶𝗲𝗻𝗱𝗼 𝗮 𝗹𝗼𝘀 𝗗𝗲𝗿𝗲𝗰𝗵𝗼𝘀 𝗛𝘂𝗺𝗮𝗻𝗼𝘀”.
Puedes descargar la convocatoria en el siguiente link: http://bit.ly/Convocatoria_PlumaDePlata

 



GESTIÓN CULTURAL – 2020


SEMANA DE LOS DERECHOS HUMANOS


Por tal derecho - 11 de diciembre

Plataforma educativa donde encontraras recursos pedagógicos sobre Derechos Humanos para estudiantes, maestros y comunidad educativa.

 






Por una sociedad más justa y pacífica – 10 de diciembre

En conmemoración por el Día Internacional de los Derechos Humanos organizaciones de Derechos humanos, instituciones públicas, movimientos sociales, sociedad civil y la Defensoría del Pueblo se rencontraron por una sociedad más justa y pacífica.  






 Nuestros Derechos, Nuestros Deberes, Nuestras Historias -  9 de diciembre

Presentación Virtual de textos infantiles: “Nuestros Derechos, Nuestros Deberes, Nuestras Historias” textos compuestos por un compilado de cuentos, poemas y cartas escritas por niños y niñas en todo el país.




Derechos Humanos, Comunicación Y Luchas Por La Dignidad – 9 de diciembre

Documental realizados por el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina retrata desde la mirada de diferentes artistas y actores sociales las luchas por los derechos humanos.

 

 


MUESTRA FOTOGRÁFICA Y DOCUMENTAL


 

Muestra fotográfica "El grito del silencio"  – 25 de noviembre

Por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, exhibimos la muestra fotográfica "El grito del silencio", compuesta por 20 fotografías y testimonios de mujeres víctimas de violencia.





Muestra de Documental Me ha engañado – 25 de noviembre

Documental producido por la Defensoría del Pueblo Bolivia, sobre un caso de feminicidio, los efectos colaterales y el daño que enfrenta posteriormente la familia, en especial los hijos.






TODOS SANTOS


Homenaje a las víctimas de Sacaba – 15 de noviembre

Homenaje a los fallecidos en Sacaba – Cochabamba Juan López Apaza, Roberto Sejas Escobar, Emilio Colque León, Cesar Sipe Merida, Armando Caraballo Escobar, Marcos Vargas Martínez, Lucas Sánchez Valencia, Placido Rojas Delgadillo, Omar Calle Soles, Miguel Ángel Gonzales Ledezma, Julio Pinto Mamani y Roger Gonzales.




Homenaje a las víctimas de Zona Sur – 11  de noviembre

Homenaje a los tres fallecidos, Beltrán Condori Aruni, Percy Conde Noguera y Juan Félix Taco en el sector de Pedregal, Ovejuyo, Rosales y Chasquipampa, en la Zona Sur de La Paz de noviembre del año pasado.






DOCUMENTALES SOBRE DERECHOS HUMANOS


Born on The Street – Los hijos olvidados – 24 de octubre

Documental de Stefano Archidiacono Marco Serrau, describe la vida cotidiana de los niños en la calle sin ningún control de personas mayores. Los testimonios relatan las contingencias que atraviesan para sobrevivir. Donde vestimenta, salud, vivienda, educación, empleo son los problemas principales.





La voz de los sin voz – 19 de septiembre

El documental trata sobre la llegada de la gente afro, sus vivencias y peripecias para tener un sitio en la sociedad boliviana. Cuenta su percepción de la revolución del 52 que les permitió acceder a la tierra, pero también asumir prácticas culturales aimaras.

Todo ese contexto ha alimentado para el surgimiento de la saya, que según las y los afrobolivianos poder ser el medio de integración.




Humillados y Ofendidos – 25 de agosto

Documental dirigido por César Brie, Pablo Brie y Javier Horacio Álvarez y producida por Artes Andes Américas, recuerda las condiciones y características de las humillaciones que sufrieron bolivianos que tenían que recepcionar ambulancias, pero grupos de personas racistas, amparados en la violencia, ultrajaron y abusaron de la dignidad de campesinos e indígenas.





AGOSTO POR UNA VEJEZ DIGNA


BAÚL DE VIVENCIAS DURANTE LA PANDEMIA PALABRAS MAYORES - AGOSTO

Con la finalidad de contribuir al fortalecimiento de la convivencia respetuosa, pacífica, solidaria y constructiva de paz, a través del uso de diversos lenguajes narrativos (textos, literarios, fotografía, dibujo, audio y vídeo) para la promoción del derecho a la vida, salud e integridad personal y evitar toda forma de discriminación en razón de la edad en base a las experiencias durante la pandemia.






AGOSTO CULTURAL DESDE CASA POR UNA VEJEZ DIGNA - AGOSTO

1er. Festival Virtual denominado “Agosto Cultural desde casa por una Vejez Digna”, con la finalidad de desarrollar, fomentar y utilizar el potencial creativo, artístico e intelectual de las personas adultas mayores, para su beneficio y para el enriquecimiento de la sociedad como agente transmisor de valores, conocimientos y cultura.







TERCER CICLO DE DOCUMENTALES DE DERECHOS HUMANOS


FORMACIÓN DE MUJERES CAMPESINAS E INDÍGENAS EN EL SUR DE BOLIVIA. – 25 DE JULIO

Este documental, realizado por la Fundación Acción Cultural Loyola (ACLO), describe la construcción de liderazgos en el sur del país de mujeres rurales que confrontan muchas carencias y problemáticas. Donde la ejecución de varias tareas les impiden superarse en otras áreas, además de la consolidación de roles de género.



Lucho, vives en el pueblo – 18 de julio

Documental de Alfredo Ovando y Liliana de la Quintana, narra la vida de Luís Espinal, partícipe de la huelga de hambre en 1977 para lograr la apertura democrática y asesinado por grupos paramilitares.






PLATAFORMA VIRTUAL


 

POR SER QUIEN SOY – 28 DE JUNIO

Como parte de nuestro ciclo de documentales de Derechos Humanos se emitiro a través de FacebookLive el cortometraje producido por Adesproc Libertad “Por ser quien soy”, que visibiliza el caso de un crimen de odio sin castigo ni justicia.






ME HA ENGAÑADO – 31 DE MAYO

Estreno del documental producido por la Defensoría del Pueblo Bolivia, sobre un caso de Feminicidio, los efectos colaterales y el daño que enfrenta posteriormente la familia, en especial Los hijos.








NIÑOS Y ADOLESCENTES TRABAJADORES EN BOLIVIA – 16 DE MAYO

Transmisión por Facebook Live del cortometraje producido por Save the Children España donde conoceremos a María y Segundina de entre otras niñas, niños y adolescentes trabajadores, quienes consideran su trabajo como algo digno y están orgullosos de poder ayudar a sus familias.

 


BITÁCORAS DE UNA CUARENTENA – 15 DE MAYO

Plataforma virtual para promocionar el respeto y ejercicio de los Derechos Humanos para la convivencia pacífica y constructiva de paz, donde los participantes puedan expresar sus pensamientos, criterios y experiencias frente a la cuarentena establecida por la emergencia sanitaria que se está atravesando en nuestro país a raíz de la pandemia por el virus.





 

CICLO DE DOCUMENTALES DE DERECHO HUMANOS



POR QUIEN SOY – 9 DE MAYO

Transmisión por Facebook Live del cortometraje ganador del segundo lugar en la categoría Identidad de Género del concurso Atrévete - GLBT de ADESPROC LIBERTAD y SAIH.






¿Dónde están? – 2 de mayo

Transmisión por Facebook Live del documental que describe la realidad de la trata, violencia sexual comercial, proxenetismo y pornografía de niños, niñas y adolescentes en Bolivia, el mismo fue realizado por investigadores de la Fundación Munasim Kullakta, quienes en este recorrido por Bolivia se encontraron con las historias de madres que buscan de manera desesperada a sus hijas, las cuales desaparecieron entre 3 a 5 años atrás y pese a todas sus carencias continúan en su búsqueda.




 QUIERO SER LIBRE SIN DUEÑO – 26 DE ABRIL

 

Transmisión por Facebook Live del documental que muestra a la población guaraní originaria del departamento de Chuquisaca ha sido sometida por los patrones hacendados a condiciones de esclavitud y de extrema explotación y dependencia. Los guaraníes se encuentran en busca de cambiar esa situación y tener su propio territorio con condiciones óptimas de trabajo.





Cárceles y personas privadas de libertad en Bolivia – 25 de abril

 

Transmisión por Facebook Live del documental, mismo que hace un recorrido por todos los Centros Penitenciarios del país, recogiendo imágenes y testimonios que reflejan una verdad que debe ser reconocida para poder asumir los retos necesarios respecto a uno de los temas más incomprendidos y pendientes en Bolivia.





 


AGENDA CULTURAL



CONVOCATORIA NACIONAL: VIDEOS POR LOS DERECHOS HUMANOS

Se lanzó la Convocatoria de videos por los derechos humanos dirigido a estudiantes de 5to y 6to de secundaria y estudiantes universitarios de carreras de Comunicación Social, Cine, Periodismo y carreras afines a la 1º versión de la Convocatoria Nacional de vídeos por el día Internacional de los Derechos Humanos, celebrados anualmente cada 10 de diciembre.

Con el principal objetivo de fomentar la participación de jóvenes a través de la producción de vídeos, la actividad cultural y el empleo de las nuevas tecnologías en el tratamiento de temáticas sociales para la promoción de los Derechos Humanos.

El proceso se realizará desde el 4 de noviembre al 2 de diciembre de 2019, de acuerdo a las siguientes bases de participación:



LA ÚLTIMA HORQUILLA

Se presentó el 01 de octubre de 2019 La obra teatral “La última horquilla”, dirigida por Darío Torres Urquidi, con las actuaciones de Alejandra Quiroz y Cintia Cortez. Obra que cuenta la historia de Cicí y Lelé que esperan en el lugar donde habitan los recuerdos. Lelé es el recuerdo recurrente de Cicí, de su niñez, de su familia, del momento de su casa hundiéndose en la tierra. Ellas viajan por recuerdos propios y prestados, mientras dilucidan el punto ciego donde la memoria oculta a las verdades de espaldas.





CONVOCATORIA DE TEXTOS LITERARIOS INFANTILES “NUESTROS DERECHOS, NUESTROS DEBERES, NUESTRAS HISTORIAS”

Se lanzó la Convocatoria de textos literarios infantiles “Nuestros derechos, nuestros deberes, nuestras historias” convocando a niñas y niños de quinto y sexto año de escolaridad de Educación Primaria Comunitaria Vocacional a la producción de textos literarios con el objetivo principal de promover y difundir los derechos de las niñas, niños y adolescentes con enfoque a la prevención de la violencia, en el marco de lo dispuesto por Convención Sobre los Derechos del Niño en su Art. 19: “Se debe proteger a las niñas y niños de todo tipo de violencia, abuso, negligencia y maltrato”.



CICLO DE CINE POR LOS DERECHOS HUMANOS

Con la participación de jóvenes de los estudiantes de la Universidad Pública de El Alto se continuo con el Ciclo de Cine por los derechos Humanos el 13 de Septiembre se realizó la proyección del documental “¿Dónde están?” documental de investigación sobre trata y tráfico, explotación sexual y pornografía en Bolivia. El mismo fue realizado por investigadores de la Fundación Munasim Kullakita con el apoyo de la Defensoría del Pueblo.

Esta actividad se realizó en el marco del Día Internacional en contra de la explotación y tráfico de mujeres, niñas y niños.





CICLO DE CINE POR LOS DERECHOS HUMANOS

Con el objetivo de promocionar y difundir los derechos humano en los jóvenes, el 06 de Septiembre se realizó la proyección del documental “Tahuamani, Morir en Pando” dirigida por César Brie y Javier Horacio Alvarez; documental que cuenta los sucesos ocurridos el 11 de septiembre de 2008 en el departamento de Pando. Con la participación de jóvenes de los estudiantes de la Universidad Pública de El Alto.



LIBROS POR REJAS

El proyecto “Libros por Rejas” busca fortalecer las bibliotecas de los penales de:

  • San Pedro
  • Centro de Orientación Femenina de Miraflores
  • Chonchocoro




UNIDOS EN LA ADVERSIDAD

La Defensoría del Pueblo a través de sus nueve delegaciones defensoriales y ocho coordinaciones regionales ubicadas en todo el territorio nacional, realizó la recolección de insumos para nuestros hermanos de la Chiquitania. Campaña realizada desde 20 de agosto al 04 de septiembre de 2019. Con la entrega de 10 toneladas de donativos a la población afectada, voluntarios y grupo de bomberos.



LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO EN LA FERIA DEL LIBRO DE LA PAZ 2019

Después de nueve años, la Defensoría del Pueblo vuelve a la Feria Internacional del Libro a realizarse del 31 de Julio al 11 de agosto de 2019 en el campo ferial Chuquiago Marka donde se promociono nuestra Biblioteca Especializada en Derechos Humanos y se contó con la presentación de nuestras publicaciones:

  • Informe Defensorial: "Estado de Cumplimiento de las Medidas de Atención y Protección de las Mujeres en Situación de Violencia en el Marco de la Ley N° 348".
  • Informe Defensorial "Volcar la Mirada a las Cárceles".
  • Informe Defensorial “Seguridad vial como garantía del derecho a la vida”.
  • Presentación del "Acuerdo de Escazú".



CLAUSURA DE LA EXPOSICIÓN “SER Y VIVIR EN DIVERSIDAD”

Con la presentación del documental “El Odio” del director Andrés Sal lari. La Defensoría del Pueblo y el Consejo Ciudadano de Diversidades Sexuales y de Género del Municipio de La Paz, clausuraron la muestra fotográfica “Ser y Vivir en Diversidad” el día 10 de julio de 2019.

La obra muestra cómo se estructuró una campaña mediática contra Luis Ignacio Lula da Silva sustentada en el odio al otro, misma que permitió a la extrema derecha gobernar el Brasil y que se incrementaran los crímenes de odio en dicho país.



PRESENTACION DEL DOCUMENTAL “HOJAS SUELTAS”

René Lecleiter es director del video documental que rinde homenaje a las mujeres militantes de distintas organizaciones políticas que lucharon durante las dictaduras y que quedaron en un total anonimato.

El documental fue visualizado el 9 de julio en la Casa del Alba ante gran cantidad de pública. En el mismo lugar se hizo entrega oficial del mismo como material testimonial de las duras épocas de las dictaduras a la Comisión de la Verdad como material de investigación y aporte a la memoria histórica.

Con el apoyo de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Mártires por la liberación nacional ASOFAMD, La Comisión de la Verdad y La Casa del Alba.



SER Y VIVIR EN DIVERSIDAD

La Defensoría del Pueblo y el Consejo Ciudadano de Diversidades Sexuales y de Género del Municipio de La Paz, presentaron la muestra “Ser y Vivir en Diversidad” exposición fotográfica sobre los derechos humanos de las diversidades sexuales y genéricas. Misma que permaneció abierta del 04 al 10 de julio de 2019.

Se exhibió material fotográfico sobre los derechos sexuales y las diversidades genéricas proporcionados por: ASUCAMI, ENLACE Consultores y ADESPROC, como también de videos documentales cortos de METAMORFOSIS Y ADESPROC.



RESISTENCIA Y MUJERES MINERAS

En homenaje a las mujeres mineras que lucharon por la recuperación de la democracia en la histórica huelga de hambre de 1977 contra la dictadura de Hugo Banzer Suárez, el 31 de mayo de 2019 se realizó el Acto “Resistencia y mujeres mineras”.

En el acto la Defensoría del Pueblo entregó un reconocimiento a Luzmila Rojas de Pimentel, Angélica Romero de Flores, Aurora Villarroel de Lora y Nelly Colque de Paniagua, dirigentas mineras y activistas de derechos humanos.



CICLO DE CINE POR LOS DERECHOS HUMANOS

Con el objetivo de promocionar y difundir los derechos humanos a los jóvenes, el 23 y 24 de Abril se dio inicio al Ciclo de Cine por los Derechos Humanos con la proyección de la película “La Noche de los Lápices” dirigida por Héctor Olivera; la película cuenta la historia de estudiantes de secundaria que fueron secuestrados y asesinados durante la dictadura Argentina entre 1976 y 1983.

A la proyección de la película asistieron adolescentes y jóvenes de:

  • Unidad Educativa Bautista Canadiense
  • Colegio Humboldt
  • Colegio Anglo Americano
  • CEA. Puerto Mejillones
  • Carrera de Sicomotricidad – Universidad Salesiana
  • Aldeas Infantiles SOS
  • Childe Found
  • Visión Juvenil AVE


Acto Homenaje a Luis Espinal Camps

20 de marzo a las 18:30

A 39 años del asesinado del Padre Luis Espinal Camps se realizara el acto “Homenaje a Luis Espinal Camps” retratando sus diferentes facetas; aquella como escritor y periodista, con una muestra de hemeroteca del Semanario “Aquí”, material expuesto gracias a la Comisión de la Verdad, además el documental “Gastar la Vida” del director Nelson Martínez que plasma la vida y trabajo como cineasta del Padre Jesuita así también testimonios de vida de quienes compartieron con el su lucha ideológica y política.