Gestor de Notas de Prensa

DEFENSORÍA DEL PUEBLO INTERVIENE EN EL CONFLICTO DE CONCEJALES DEL MUNICIPIO DE OCURÍ

15 de marzo de 2024

Potosí, 15 de marzo de 2024 (UCOM/DDDP). – Tras los nuevos hechos suscitados en el municipio de Ocurí del departamento de Potosí, donde dirigentes y comunarios trasladaron a dos concejalas y un concejal hasta la comunidad de Maragua para exigirles firmen sus renuncias; la Defensoría del Pueblo en el marco de sus funciones, a través de la Coordinación Regional de Llallagua, impulsó espacios de diálogo instando a los dirigentes y las autoridades municipales optar por la concertación y la búsqueda de soluciones.

Sigue Leyendo

Encuentro de Mujeres Lideresas demanda acelerar modificaciones a la Ley 348

8 de marzo de 2024

El Alto, marzo 8 (UCOM/DPB).- En conmemoración al Día Internacional de la Mujer, la Defensoría del Pueblo realizó hoy el “Encuentro de Mujeres Lideresas”, en instalaciones de la Feria Internacional del Libro de El Alto, con una masiva participación de representantes de organizaciones y colectivos sociales, quienes a través de sus representantes expresaron sus preocupaciones, demandas y labor que realizan por las mujeres en situaciones de vulnerabilidad.


Sigue Leyendo

Defensoría del Pueblo declara el 2024 como el Año Defensorial contra la Violencia hacia las Mujeres y proyecta cuatro acciones de lucha contra ese flagelo

8 de marzo de 2024

La Paz, 8 de marzo de 2024 (UCOM/DPB).- La gestión 2024 fue declarada por la Defensoría del Pueblo como el Año Defensorial contra la Violencia hacia las Mujeres y en este marco, la institución proyectó cuatro acciones que se ejecutarán a lo largo de este año, para aportar en la lucha contra este flagelo y evitar que más mujeres sean víctimas de él. 

Sigue Leyendo

8M: Defensoría del Pueblo exige al Estado garantizar los derechos de las mujeres

8 de marzo de 2024

La Paz, marzo 8 (UCOM/DPB). - En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Defensoría del Pueblo, emitió un pronunciamiento que exige al Estado Boliviano asuma acciones urgentes para garantizar los derechos humanos de las mujeres en el país. 


Sigue Leyendo

LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO EXIGE AL ESTADO BOLIVIANO ASUMIR ACCIONES URGENTES PARA GARANTIZAR LOS DERECHOS DE LAS MUJERES

8 de marzo de 2024

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Defensoría del Pueblo se suma a las miles de voces de mujeres en nuestro país y el mundo, que hoy saldrán a las calles para exigir la reivindicación de sus derechos y una vida libre de violencias, así como el pleno acceso y ejercicio de derechos para todas.

Sigue Leyendo

Caso madre e hija asesinadas: Dos imputados se acogieron a proceso abreviado y reciben 30 años de cárcel, Defensoría del Pueblo asistió como veedor

10 de febrero de 2024

La Paz, 10 de febrero de 2024 (UCOM/DPB) .-  Gabriel Edmundo Montalvo Rodriguez y Wilfredo Santos Salazar se acogieron a procedimiento abreviado y recibieron una sentencia de 30 años por el asesinato de María Lindaura Vega y Miranda Tejada, madre e hija que fueron reportadas como desaparecidas y halladas muertas el 8 de febrero. La Defensoría del Pueblo participó como veedor en la audiencia de consideración de medidas cautelares, en el marco de sus competencias. 


Sigue Leyendo

Defensoría del Pueblo condena excesos en intervención policial en Caracollo y se moviliza para resguardar derechos de heridos y mujeres detenidas

30 de enero de 2024

Oruro, 30 de enero de 2024 (UCOM/DDDO).- En medio de un operativo de emergencia, la Coordinación Departamental Defensorial de Oruro arribó al municipio de Caracollo debido a que efectivos de la Policía Boliviana desplegaron una intervención en la cual, según reportes, se  habrían cometido algunos excesos. Por ello, la institución actuó para resguardar los derechos de las personas heridas y de tres mujeres detenidas en el operativo. 

Sigue Leyendo

Juez autoriza viaje de Eidy Roca a Argentina ante la intervención de la Defensoría del Pueblo

24 de enero de 2024

La Paz, 24 de enero del 2024 (UCOM/DPB).- El juez de Sentencia Anticorrupción 2do de La Paz, Miguel Ángel Flores Orihuela, autorizó el desarraigo de la ciudadana Eidy Roca para su tratamiento médico especializado en la República de Argentina, el dictamen surge tras la verificación del cumplimiento del debido proceso por parte de la Defensoría del Pueblo, donde se indagó las causas que habrían imposibilitado su salida del país.

Sigue Leyendo

Defensor del Pueblo afirma que se debe proteger la estructura constitucional de participación política de las autoridades mujeres para evitar acoso y violencia

16 de enero de 2024

Sipe Sipe, 16 de enero de 2023 (UCOM/DPB).- El Estado y la sociedad en su conjunto deben proteger la estructura constitucional de participación política de las mujeres en términos de paridad y alternancia, así lo reafirmó el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, tras reunirse hoy en Cochabamba con las concejalas del municipio de Sipe Sipe, Reina Jhovana Beltrán Huaranca y Eva Aida Rodríguez Carrasco, quienes, hace una semana, fueron obligadas a solicitar una “licencia fija” por parte de algunos dirigentes y comunarios del sector.


Sigue Leyendo

Mecanismos de denuncias por corrupción, extorsión, violencia y uso excesivo de la fuerza pública se fijan en plan que beneficia a las y los trabajadores sexuales

15 de enero de 2024

La Paz, enero 15 (UCOM/DPB). – Con mecanismos de denuncias por corrupción, extorsión, violencia y uso excesivo de la fuerza pública contra las y los trabajadores sexuales se construye el plan de acción defensorial para apoyar y defender de los derechos humanos de esta población en situación de vulnerabilidad, así lo afirmó el Delegado Adjunto para la vigencia de los Derechos Humanos, Ronald Céspedes.

Sigue Leyendo