Casos Emblemáticos

Es considerado Caso Emblemático aquel en el que concurran indistintamente ciertos elementos que lo hacen individual, como hecho de gravedad, situación particular de alta vulnerabilidad del peticionario, situación de poder del agente denunciado, recurrencia del caso sobre el mismo denunciante, alta sensibilización en la opinión pública, alto nivel de indefensión de la víctima, conculcación de un derecho colectivo y/o más de uno, repercusión pública tomando en cuenta el contexto regional u otros que él o la Representante considere oportunos.

En el marco del Sistema de Servicio al Pueblo

Los casos que se exponen a continuación son considerados emblemáticos para nuestra Institución porque en ellos concurrieron indistintamente los siguientes elementos:

  • Hechos que denuncian la comisión de graves vulneraciones a los derechos humanos.
  • La situación de vulnerabilidad del peticionario (ejemplo: niñez, mujeres, adult@s mayores)
  • La conculcación de derechos colectivos

A continuación se describen algunos presentados en las oficinas regionales:

Yacuiba: Derechos de bolivianos en el exterior

El peticionario fue detenido por 4 días por la Gendarmería Nacional Argentina cuando intentó ingresar a Bolivia productos naturales que le enviaron desde Canadá mediante Correo Argentino. Durante ese tiempo, los gendarmes le quitaron su cámara fotográfica y su celular y posteriormente no le permitieron ingresar a territorio argentino para asumir su derecho a la defensa en el Juzgado Federal de Orán. A través de acciones defensoriales de la Mesa Defensorial en Yacuiba el Consulado de Bolivia en Orán asumió medidas para que el peticionario se apersone al proceso y le sean devueltas sus pertenencias.

Santa Cruz: Derecho humano al agua

La Urbanización Metodista Montero denunció que la Cooperativa de Servicios Públicos Montero Limitada (COSMOL) no les instaló agua potable incumpliendo un contrato que habían suscrito con dicha Cooperativa y omitiendo el pago del tendido de la cañería que realizó la Urbanización. La Representación de la Defensoría del Pueblo en Santa Cruz intervino en el caso y actualmente ese grupo de personas goza de su derecho humano al agua

La Paz: Derechos Laborales

Un peticionario denunció que los trabajadores de la empresa Camce Unión Engineerig eran sometidos a trabajos por periodos mayores a 8 horas bajo el mando de un capataz (de nacionalidad china) que los maltrataba. A tiempo de señalar que su trabajo consistía en la construcción de viviendas indicó que no contaban con elementos de seguridad industrial tales como andamios, cascos (le otorgaban en calidad de préstamo con garantía que no les fue devuelta), que les prohibieron trabajar con ojotas y les exigieron se auto suministren material de trabajo bajo sanción de Bs.-300.-, fueron objetos de descuentos de Bs.-100.- por actos de indisciplina o falta de avance de obras, se les exigió el pago de la suma de Bs.-500.- por uso de electricidad para sus radios o cargar sus celulares, y no se les otorgo alimentación y agua de calidad. Por todo lo señalado alrededor de 70 trabajadores decidieron conformar un sindicato, razón por la cual la parte patronal despidió a 30 de ellos y permitió condicionadamente el retorno de unos cuantos. Este caso fue investigado por nuestra oficina en La Paz que a través de acciones defensoriales instó al Ministerio del Trabajo para que realice una inspección sobre los hechos denunciados, tras la cual se fijaron multas de 160.000 Bs.- y 500 UFV’s por 19 infracciones comprobadas a leyes laborales.

Potosí y Llallagua: Derecho a la reparación

Debido a una serie de conflictos internos en la Universidad Nacional Siglo XX, un estudiante perdió la mano por la explosión de un cachorro de dinamita, a partir del conocimiento de este hecho la Mesa Defensorial de Llallagua en coordinación con la Representación de Potosí realizó diversas gestiones defensoriales ante la referida universidad y como consecuencia de las mismas el peticionario recibió una reparación, accedió a una beca completa de estudios y obtuvo una fuente de trabajo.