La Defensoría del Pueblo verifica estado de situación del conflicto de la APDHB

La Defensoría del Pueblo verifica estado de situación del conflicto de la APDHB

08 de Junio de 2023 01:40 pm

La Defensoría del Pueblo verifica estado de situación del conflicto de la APDHB

La Paz, 8 de junio de 2023.- A tempranas horas de esta jornada, la Defensoría del Pueblo verificó el estado de situación del conflicto de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) y los dos sectores involucrados, que mantienen vigilias por separado. Por un lado, el sector de Edgar Salazar, sostiene la legalidad de su cargo en la institución y por otro lado, el sector de Amparo Carvajal, sostiene lo contrario.

Cerca de las 07:30 horas, el equipo defensorial compuesto por profesionales, entre ellos un médico, se constituyó en las inmediaciones de la APDHB ubicado en la ciudad de La Paz donde, por una parte, se evidenció la presencia de dos personas haciendo vigilia y la ausencia de la señora Amparo Carvajal, octogenaria adulta mayor. Por otra parte, llamaron a la puerta de la APDHB para tener contacto con el sector de Salazar y verificar las condiciones de permanencia y salud de las personas que se encuentran al interior, pero no se tuvo respuesta.

 “Como Defensoría del Pueblo nos hemos constituido en el punto donde están haciendo vigilia en el edificio de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos y de acuerdo a una evaluación que hemos hecho con el médico, pudimos verificar que dos personas que están en vigilia, están estables y no tienen mayor complicación en su salud”, informó el Coordinador de la Delegación Defensorial Departamental de La Paz, Francisco Rodríguez.

Se trata de dos personas, un varón y una mujer, a quienes el médico les hizo la revisión de la presión arterial y mostraron parámetros normales; además no presentan enfermedades de base. En resumen, al momento, presentaron signos estables.

“La Defensoría del Pueblo exhorta nuevamente a las partes en conflicto a solucionar a buscar soluciones por la vía del diálogo en el marco de sus estatutos orgánicos sin derivar en acciones de hecho”, remarcó Rodríguez. 

Asimismo, recordó que la Defensoría del Pueblo “insta a las instituciones del Estado” a garantizar el ejercicio de los derechos de todas y todos los defensores de derechos humanos.