Justicia ordena a ESFM de El Alto restituir el derecho a la educación de joven hipoacúsica, Defensoría presentó amparo constitucional

Justicia ordena a ESFM de El Alto restituir el derecho a la educación de joven hipoacúsica, Defensoría presentó amparo constitucional

16 de Febrero de 2024 12:36 pm

Justicia ordena a ESFM de El Alto restituir el derecho a la educación de joven hipoacúsica, Defensoría presentó amparo constitucional

La Paz, 16 de febrero de 2024 (UCOM/DPB).- Mary Luz Cosme Quispe es una joven de 20 años que tiene el sueño de convertirse en maestra de biología. Sin embargo, nunca se imaginó que las autoridades de la Escuela Superior de Formación de Maestros Tecnológico y Humanístico de El Alto (ESFMTHEA) le exigirían un certificado de lengua de señas como requisito para postularse, pese a que ella es hipoacúsica y puede comunicarse de manera oral con el resto de las personas. 

Esta exigencia vulneraba el derecho a acceso a la educación para Mary Luz, quien vio parcialmente truncados sus sueños de ser una profesional. “Me sentí muy vulnerable, porque hasta entonces en mi mundo pensaba que todos escuchaban”, expresó, conmovida al recordar los duros momentos que tuvo que vivir. 

La hipoacusia es la disminución de la sensibilidad auditiva. Esto afecta a uno o ambos oídos y se puede presentar en diferentes tipos y grados, sin embargo, quienes tienen este cuadro pueden subsanar la pérdida de esa sensibilidad auditiva mediante el uso de audífonos especiales, implantados en uno o los dos oídos afectados. Gracias a la tecnología, incluso existen aplicaciones que transcriben lo que los interlocutores ocasionales de Mary Luz le dicen, de modo que ella puede escuchar y captar todo con facilidad. 

Pese a que las exigencias de la ESFM alteña le hicieron sentir vulnerable respecto a la condición auditiva que tiene, Mary Luz buscó ayuda para que su derecho a la educación sea restituido, fue así que llegó a la Defensoría del Pueblo, el 12 de enero de 2024, y expuso su caso ante la Unidad de Poblaciones en Situación de Vulnerabilidad. 

El profesional de Poblaciones en Situación de Vulnerabilidad, Carlos Franklin Vargas, siguió su caso y gestionó, en primera instancia, reuniones con autoridades de la ESFMTHEA, además del Ministerio de Educación. Sin embargo, la respuesta de ambas instituciones no subsanaba la vulneración de derechos que sufrió Mary Luz.

Por ello, el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, instruyó la presentación de un amparo constitucional, solicitando la tutela en el caso y, de esta manera restituir los derechos de la joven Cosme Quispe, además de reivindicar la dignidad e identidad de las personas con hipoacusia. 

La unidad defensorial de Asuntos Constitucionales activó acciones e hizo la representación ante la Sala Constitucional Tercera del Tribunal Departamental de Justicia, instancia que concedió la tutela demanda por la Defensoría del Pueblo, el 9 de febrero pasado. 

“La Defensoría del Pueblo hizo uso de las acciones que le permiten sus competencias, en este caso un amparo constitucional para hacer prevalecer el derecho. Hemos obrado conforme a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, la normativa vigente y estándares internacionales”, manifestó Vargas. 

El profesional defensorial explicó que con la tutela concedida en este caso, la Escuela Superior de Formación de Maestros (ESFM) alteña está en la obligación de recibir la documentación de Mary Luz y aplicar los criterios diferenciados en la valoración de su postulación. 

Además, debe remitir la documentación sobre este caso al Ministerio de Educación, para que, en lo sucesivo, los casos como el de Mariluz, sean considerados dentro de la formulación de las convocatorias para postulantes a las ESFM.

Con este primer paso concretado, Mary Luz siente que la meta de estudiar para ser maestra de biología está cada vez más cerca, que pudo ser restringido por un desconocimiento de las características de la discapacidad.