Crecida de río: Defensor del Pueblo realiza verificación in situ en la U.E. Franz Tamayo y verifica afectación directa e indirecta a cerca de un millar de estudiantes

Crecida de río: Defensor del Pueblo realiza verificación in situ en la U.E. Franz Tamayo y verifica afectación directa e indirecta a cerca de un millar de estudiantes

21 de Febrero de 2024 06:26 pm

Crecida de río: Defensor del Pueblo realiza verificación in situ en la U.E. Franz Tamayo y verifica afectación directa e indirecta a cerca de un millar de estudiantes

El Alto 21 de febrero de 2024 (UCOM/CREA). - En atención a la crecida del río Lark'a Jahuira, cuyas aguas socavan el terreno base del muro perimetral de la Unidad Educativa Franz Tamayo situada en el Distrito Municipal 14 de la ciudad de El Alto, el Defensor del Pueblo, hizo una verificación "in situ" y constató la afectación de las lluvias, directa e indirecta, a cerca de un millar de estudiantes.

“Son casi mil los estudiantes en esta Unidad Educativa Franz Tamayo, donde la base de su muro está afectada por la crecida del río. Hay una seria afectación al muro perimetral del colegio, la idea es hacer intervenciones rápidas, en resguardo al derecho a la educación y la seguridad de las niñas, niños y adolescentes”, señaló el Defensor del Pueblo a los medios de comunicación.

Por su parte, y en respuesta a la solicitud de la Defensoría del Pueblo, funcionarios de la Secretaría Municipal de Agua, Saneamiento, Gestión Ambiental y Riesgos del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA), esta jornada realizaron trabajos de intervención inmediata, entre ellas evitar que el río siga socavando el muro perimetral del colegio; destapar y limpiar, por la parte externa, el único canal de drenaje que tiene el colegio y que se encuentra obstruido por pajonales y escombros. 

Por su lado, la Subalcaldia del Distrito 14 tiene previsto, a partir de este jueves, el desplazamiento de maquinaria pesada para abrir cunetas que conduzcan el agua de la lluvia hacia la parte externa de la unidad educativa a fin de evitar que las aguas sigan remojando la base del muro.



OTRAS NECESIDADES

La verificación del Defensor del Pueblo, fuera y dentro de la infraestructura educativa, sacó a la luz otras afectaciones por las lluvias, como las aulas humedecidas por dos aspectos: las goteras debido a la falta de mantenimiento de los techos, y por otro lado, el ingreso de las aguas estancadas a las aulas, debido al declive del terreno. Las aulas tienen remojados la parte baja de sus muros. 

Entre otros aspectos, no menos importantes, se evidenció la falta de alcantarillado, y la necesidad del mantenimiento y tratamiento del pozo séptico que ya estaría en su límite, poniendo en riesgo la salud de cerca de mil estudiantes que lo utilizan.

Por su parte, el director de la Unidad Educativa del nivel primario, Edwin Guachalla Gutiérrez, pidió también a las autoridades ediles, se proyecte la construcción de un puente peatonal, en resguardo de los estudiantes, ya que, por la crecida del río, uno de los accesos a la unidad educativa ya no existe, por lo cual, ahora los estudiantes bordean el río para poder llegar al centro educativo. 

La Defensoría del Pueblo recuerda que, para la atención a denuncias y quejas sobre la vulneración de derechos humanos, tiene habilitada la línea gratuita 800-10-8004 y el número WhatsApp, 72039523 (en El Alto).