CEMENTERIO MERCEDARIO: DEFENSORÍA DEL PUEBLO VERIFICA CUMPLIMIENTO DE LAS RECOMENDACIONES SOBRE LA ADOPCIÓN DE MEDIDAS DE SEGURIDAD

CEMENTERIO MERCEDARIO: DEFENSORÍA DEL PUEBLO VERIFICA CUMPLIMIENTO DE LAS RECOMENDACIONES SOBRE LA ADOPCIÓN DE MEDIDAS DE SEGURIDAD

05 de Octubre de 2023 08:07 pm

CEMENTERIO MERCEDARIO: DEFENSORÍA DEL PUEBLO VERIFICA CUMPLIMIENTO DE LAS RECOMENDACIONES SOBRE LA ADOPCIÓN DE MEDIDAS DE SEGURIDAD

El Alto, 05 de octubre de 2023(UCOM/CREA). – La Coordinación de la Regional El Alto de la Defensoría del Pueblo, realizó, este jueves, la tercera verificación in situ en el Cementerio Mercedario de la urbe alteña, esto con el objetivo de conocer las medidas adoptadas por la Alcaldía para dar solución al conflicto referente a la exhumación de restos registrados en pasados días. 

Fernando Claros, coordinador Regional de El Alto, señaló que en atención a las recomendaciones que realizó el Defensor del Pueblo Pedro Callisaya, sobre suspender cualquier tipo de acción en contra de estas edificaciones y que el municipio facilite el traslado de restos de manera legal de cualquier persona o familia que así lo requiera, además de la atención inmediata a familias damnificadas por la exhumación de cuerpos, señaló que existen avances.

“Hemos verificado que se ha hecho un muro provisional con alambre de púas y calaminas, la guardia de seguridad está constantemente (realizando controles) en todo el perímetro apoyados por la Policía Nacional. En el tercer punto de atención de las víctimas, se colocó un cartel que declara el sector cómo campo santo y que habrá una construcción antes del 1 (de noviembre), para que las personas afectadas recuerden a sus muertos”, puntualizó Claros.

El pasado 28 de septiembre, el Defensor del Pueblo Pedro Callisaya visitó el Cementerio el Mercedario donde participó de una misa y un acto de desagravio para pedir por el descanso eterno de las almas de los difuntos que fueron sacados de sus nichos. Posteriormente, Callisaya se reunió con las familias afectadas para escuchar sus testimonios en torno a lo sucedido, tras este encuentro se emitieron recomendaciones a la alcaldía de El Alto para darle solución al conflicto y evitar cualquier tipo de enfrentamiento.

A la fecha Coordinación de la Regional El Alto hace seguimiento a nueve (9) denuncias recibidas, referentes al conflicto, “hemos venido a ver el día de hoy, si se estaban atendiendo (los casos), nos han indicado que la alcaldesa (Eva Copa), ha tenido una reunión con las víctimas, sin embargo, queremos percatarnos que ninguna de ellas quede excluida”.

En tanto el nuevo administrador del Cementerio Mercedario, Juan Pablo Ramos, señaló que existe el compromiso de evitar cualquier movimiento de tierra en el campo santo, además de que, no se realizará el cobro por exhumaciones o por renovaciones por un año y se efectuará el relevamiento de datos con un notario sobre los nichos afectados.

A petición de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Alcaldía alteña, la Defensoría del Pueblo otorgó cinco días más para que se presente un informe de cumplimiento a las recomendaciones de la Defensoría del Pueblo. En tanto el caso tendrá seguimiento constante y se prevé que el próximo 2 de noviembre, en la festividad de Todos Santos, se realice un nuevo verificativo para evidenciar que la población visite a sus difuntos, sin ningún tipo de percance.