Oficina - El Alto

REUNIÓN DE COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL ACUERDA TRABAJO CONJUNTO PARA LA PREVENCIÓN DE CASOS DE TORTURA EN “QALAUMA”

REUNIÓN DE COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL ACUERDA TRABAJO CONJUNTO PARA LA PREVENCIÓN DE CASOS DE TORTURA EN “QALAUMA”

15 de abril de 2024

El Alto, 15 de abril del 2024 (UCOM/CREA). – La Defensoría del Pueblo como Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) y la Dirección del Centro de Rehabilitación de Jóvenes “Qalauma”, tras una reunión de coordinación interinstitucional, acordaron trabajar de forma conjunta para prevenir, y en su caso atender, posibles hechos de tortura y tratos crueles que se reporten en contra de los internos del recinto.  

“Se acordó trabajar de manera conjunta, con la aplicación de reglamentos, protocolos y la debida norma en respeto de los derechos humanos, con el objetivo de prevenir hechos de tortura y tratos crueles”, señaló la profesional de Servicio al Pueblo de la Coordinación Regional de El Alto, Lized Callisaya.

Por su parte el director del Centro de Rehabilitación de “Qalauma”, My. Edgar Fernando Espinoza, señaló que el trabajo conjunto, permitirá mejorar la atención de los casos que se reporten, garantizando la seguridad jurídica del personal de seguridad y de los internos, en caso de que se traten de acusaciones que falten a la verdad.

“Se intercambió opiniones y criterios sobre estos hechos, queremos trabajar de la mano de la Defensoría del Pueblo, además de que formen parte de las transformaciones que buscamos en Qalauma para fortalecer la política de reinserción social y socioeducativo en los internos”, sostuvo.

En el mes de marzo, la Coordinación Regional de El Alto, atendió un caso de tortura en contra de dos internos de “Qalauma”; la Defensoría del Pueblo, como Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, tras la presentación de evidencias, permitió que el director de ese centro de reclusión, comprometa iniciar acciones penales y que se investigue al efectivo policial denunciado.

Por ello, la Defensoría del Pueblo proyecta, además, realizar un ciclo de capacitaciones con el personal de seguridad y el equipo multidisciplinario del recinto, con el objetivo de explicar la Ley 870, sobre el rol y atribuciones del Defensor del Pueblo y el rol del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura.

La Defensoría del Pueblo recuerda que, para la atención a denuncias y quejas sobre la vulneración de derechos humanos, tiene habilitada la línea gratuita 800-10-8004 y el número WhatsApp, 72039523 (en El Alto).