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DEFENSORÍA DEL PUEBLO REALIZARÁ ACCIONES DE INCIDENCIA PARA QUE SE EQUIPE Y MEJORE LA ATENCIÓN PARA PACIENTES RENALES DEL HOSPITAL BOLIVIANO-HOLANDÉS

DEFENSORÍA DEL PUEBLO REALIZARÁ ACCIONES DE INCIDENCIA PARA QUE SE EQUIPE Y MEJORE LA ATENCIÓN PARA PACIENTES RENALES DEL HOSPITAL BOLIVIANO-HOLANDÉS

15 de abril de 2024

El Alto, 15 de abril del 2024 (UCOM/CREA). - Tras una reunión de coordinación, la Defensoría del Pueblo y la Asociación de Pacientes Renales - Crónicos, determinaron asumir acciones de incidencia ante el Servicio Departamental de Salud (SEDES) y el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, con el objetivo de que se equipe y mejore la atención en la Unidad de Hemodiálisis, del Hospital Municipal Boliviano Holandés. 

“Para que se garantice el derecho a la salud de esta población, la Defensoría del Pueblo realizará acciones de incidencia, para que equipe la Unidad de Hemodiálisis y se cuente con el recurso humano necesario para la atención de los pacientes renales, haremos seguimiento”, señaló la jefa de la Unidad de Derechos Sociales, Susana Salinas.

El pasado 13 de marzo, por instrucción del Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, la Adjuntoría para la Defensa y Cumplimiento de los Derechos Humanos que está a la cabeza de la Lic. Elizabeth Morató, la Unidad de Derechos Sociales y la Coordinación Regional de El Alto, realizaron un verificativo In-situ en la Unidad de Hemodiálisis del Hospital Municipal Boliviano-Holandés, con el objetivo de verificar las condiciones en las cuales se atiende a los pacientes renales.

Tras esa intervención, se identificó algunas debilidades, entre ellas: la falta de un especialista en nefrología que cubra la atención de los pacientes por la tarde, ya que los servicios son sólo por la mañana, un profesional en psicología para la contención emocional y un nutricionista exclusivo para su atención. También, se evidenció que esta unidad cuenta con 20 equipos para el tratamiento de diálisis, pero, de ellos al menos seis presentaban desperfectos, además se identificó la falta de un espacio de recuperación.

Gloria Mamani Paredes, presidenta de la Asociación de Pacientes Renales, señaló que, tras la acción de la Defensoría del Pueblo, se registraron cambios: “se comenzó a entregar orden para acudir al nutricionista, ya se cuenta con un nefrólogo para el turno tarde y mejoró la atención para a los pacientes de la Unidad”, explicó.

Sobre la entrega de medicamentos para que los pacientes cumplan con su respectivo tratamiento, Mamani informó que se brinda la dotación respectiva, pero, sin la entrega de hierro, pues la compra de los insumos se estaría haciendo con caja chica del nosocomio y no cubriría la adquisición del total.

Desde la Defensoría del Pueblo se comprometió, además, dar seguimiento al proyecto de ampliación a la Unidad de Hemodiálisis, a la compra de nuevos equipos de hemodiálisis y que se considere la contratación del personal de psicología para la Unidad.

La institución defensorial recuerda que, para la atención a denuncias y quejas sobre la vulneración de derechos humanos, tiene habilitada la línea gratuita 800-10-8004 y el número WhatsApp, 72039523 (en El Alto).