Defensor del Pueblo insta resolver el conflicto de APDHB por la vía del diálogo

Defensor del Pueblo insta resolver el conflicto de APDHB por la vía del diálogo

07 de Junio de 2023 05:48 pm

Defensor del Pueblo insta resolver el conflicto de APDHB por la vía del diálogo

La Paz, 7 de junio de 2023: El Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, exhortó a la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) resolver el conflicto por el cual atraviesa, mediante la concertación y el diálogo. 

“Entendemos que la Asamblea Permanente de Derechos Humanos es una instancia que tiene alguna problemática orgánica, hay dos directivas que se atribuyen la legitimidad en cuanto a la dirección de esta organización, hay que dar un mensaje claro a la población de que estos asuntos pueden solucionarse por la vía del diálogo”, señaló Callisaya, en contacto con medios de comunicación, tras culminar una reunión con autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Callisaya se refirió al tema, luego que se generaron impasses entre dos grupos que se atribuyen la representación legítima de la APDHB (uno liderado por Edgar Salazar y el otro por Amparo Carvajal), que derivaron en la disputa por la administración del inmueble donde funcionan sus oficinas, ubicado en la avenida 6 de agosto, en la Sede de Gobierno.

El Defensor del Pueblo también se refirió al accionar de la Policía Boliviana en este conflicto, y adelantó que se solicitó informes al Comando de esa institución, respecto a las acciones que desarrollan, toda vez que un contingente fue designado a resguardar la sede de la APDHB.

“Hemos exhortado a las instancias del Estado que podamos ser respetuosos de todas las personas que están vinculadas a la defensa de los derechos humanos. La APDHB es una instancia orgánica que a lo largo de la historia del país estuvo en defensa de los derechos humanos”, remarcó.

La autoridad defensorial subrayó la importancia de que las diferencias entre ambos grupos se solucionen de manera interna, en el marco de los estatutos internos de la entidad y ante todo por la vía pacífica.