Defensor del Pueblo hace seguimiento permanente a la salud y los derechos humanos de César Apaza

Defensor del Pueblo hace seguimiento permanente a la salud y los derechos humanos de César Apaza

20 de Marzo de 2023 03:04 pm

Defensor del Pueblo hace seguimiento permanente a la salud y los derechos humanos de César Apaza

La Paz, 20 de marzo de 2023.- El Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, informó hoy que hace un seguimiento permanente a la salud y el cumplimiento de sus derechos humanos del ciudadano César Apaza, que permanece con detención preventiva en el centro penitenciario Chonchocoro (municipio de Viacha).

“Desde septiembre de la anterior gestión, la Defensoría del Pueblo, acompaña al señor Cesar Apaza en el tema de su salud. Durante la privación de su libertad, se hizo verificaciones a su persona a través del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura para evitar una violación a sus derechos humanos”, dijo.

Desde el 15 de febrero de este año, en ocasión de haber sufrido una descomposición en su salud, hemos hecho un riguroso seguimiento y una verificación en el Hospital de Clínicas (…) En total le hicieron dos exámenes de resonancia magnética. De la segunda junta médica se determinó el alta hospitalaria”, explicó a los periodistas la Autoridad Defensorial.

Detalló, que en la reunión de la primera junta médica, se determinó la realización de la resonancia magnética nuclear y se coordinó su traslado a la Unidad de Neurología, dentro del Hospital de Clínicas. Paralelamente, en coordinación con la familia, se facilitó una segunda resonancia magnética en el hospital Arcoiris.

El Defensor del Pueblo, detalló que la segunda junta médica fue la instancia que determinó otorgar el alta hospitalaria y recomendó su tratamiento médico por consulta externa.

El pasado viernes, el Defensor del Pueblo, presentó una acción de libertad en favor de Apaza, debido a su aún delicado estado de salud; la audiencia se llevó a cabo el sábado y el juez de garantías determinó que, en un plazo de 48 horas, el director del Centro Penitenciario de Chonchocoro fundamente si el recinto penitenciario cumple con los estándares interamericanos y los requerimientos médicos del accionante en garantía de su derecho a la vida y a la salud.

El Defensor del Pueblo aseguró que hará seguimiento al cumplimiento de la determinación del juez de garantías.